Blogia
kwa

Mamá

21:28

Vivir en casa de tus padres a mi edad tiene estas cosas.
Hacía un mes y medio que mamá no me dirigía la palabra.

Todo empezó en la mesa, comiendo. No es que la comida sea tan mala como para discutir, simplemente es la hora del día en la que estamos juntos. El resto del tiempo estoy fuera. Algo de razón tiene cuando se queja de que la casa parece un hotel. Ese día vino mi hermana a comer.
Mamá tiene siete preguntas que repite una y otra vez. La que más le gusta es ¿Y tú sigues buscando trabajo? Considera que tengo un trabajo muy mal pagado, después de una carrera que me llevó años y que le costó a ella tanto dinero. Lo que no sabe es la suerte que tengo de tener ALGÚN trabajo, y siempre le respondo "Claro mamá, claro". Últimamente, me hacía mucho una nueva pregunta, referente a un dinero que me debían. La conversación habitual era:
- ¿Ya te pagaron el dinero ése?
- No, todavía no.
- Es increíble. Pero si hace más de cuatro meses que te lo tenían que haber pagado!.
- Ya mamá, ya. ¿Y qué quieres que le haga?
- Para mí que ya no te lo van a pagar
- ¿Como que no me lo van a pagar? No digas tonterías.

Cada tres días, como mucho, la misma conversación. Pero ese día no pude más, y la conversación fue:
- ¿Ya te pagaron el dinero ése?
- No, todavía no.
- Es increíble. Pero si hace más de cuatro meses que te lo tenían que haber pagado!.
- Ya mamá, ya. ¿Y qué quieres que le haga?
- Para mí que ya no te lo van a pagar
- JODER!! QUIERES DEJAR DE DECIRME ESO UNA Y OTRA VEZ!!! SIEMPRE IGUAL! QUE PESADA!

Mi hermana casi se atraganta con la milanesa. Mamá se empieza a poner roja y empieza con sus argumentos: que a mi no me levantes la voz, que a una madre no se le contesta así, que asi no es como ella nos había educado, que si soy el peor de todos sus hijos, que si antes no era asi, que si soy un maleducado. Y yo, harto hartísimo, contestándole que no le había levantado tanto la voz, que siempre me preguntaba lo mismo, que hoy era yo el peor de sus hijos, pero que mañana era mi hermano... tra la ra.
Yo me conozco muy bien a mamá. La técnica perfecta es dejarla quejarse y callar. No es tratarla de loca, no. Sólo que da igual lo que le contestes, ella siempre tiene la razón y lo que tú le dices no hace más que empeorar las cosas.
A todo esto mi hermana apoyándola, metiendo caña que si yo como era, que si no sé qué...

Y me dejó de hablar. Hace un mes y medio de eso. Yo sé lo que hay que hacer. Ella es muy orgullosa, y puede seguir sin hablarme años, corriendo el riesgo de terminar yo con 40 y ella con 70 en el programa de Isabel Gemio con un pañuelo en la mano. Lo que hay que hacer es decirle un día: "Mamá, ¿no me vas a hablar nunca más?" Y entonces ella, como si hubiésemos discutido el día anterior, sigue "Es que tú no ves como eres, que me gritas por todo bla bla bla". Sigue la conversación como si no hubiese pasado el tiempo. Entonces yo le digo "Bueno mamá, lo siento". Y todo termina.

Pero esta vez, no quise tener esa conversación, no me apetecía, y pasó un mes y medio. Hasta este mediodía. Le dije : "Mamá, ¿no me vas a hablar nunca más?" Y ella empezó con su historia... aunque esta vez fue más duro, me dijo algo así como que yo pasaba de la familia, que yo era todo para los amigos, y que los amigos me fallarían cuando los necesitase, y la familia no. Eso me descolocó un poco, y no le dije el "Bueno mamá, lo siento". Entonces, ella me recordó que tenía que decírselo, no directamente, sino: "Porque claro, tu hermano una vez que discutimos fue hasta la aldea, para pedirme perdón". Me pareció tan descarado que no se lo dije. La dejé terminar de hablar, y me fui.

Se le pasó el enfado. Hoy llegué de trabajar y me dijo: "Buenas noches".
Besos a todos. Voy a echar el papelito de todos los años en la hoguera.

P.D. Mi hermana la mete-baza acaba de anunciar que está embarazada. Mamá se emociona.

1 comentario

La Maga -

Entiendo perfectamente eso que dices y lo que te dice tu madre. Yo también he discutido mucho con ellos, insistiendo en que mis amigos era lo mejor que tenía y ella siempre me comentaba que cuando más los necesitase ellos estarían ahí y mis amigos no. Pensaba que estaba equivocada pero la equivocada era yo, ahora lo sé. ¿Será que me hago mayor?

Un besito muy fuerte!!!